Hola,

Probablemente ya te hayas enterado que Tviso se encuentra en una situación muy delicada. Tanto, que ya hemos empezado el proceso para cerrar nuestra compañía. Durante las próximas semanas haremos lo posible para seguir dando servicio a nuestra comunidad de usuarios y clientes, tanto a aquellos que usan nuestra página web y aplicaciones móviles como los que usan Tviso TV.

En cualquier caso, queremos agradecer públicamente a todos aquellos que en algún momento han aportado su granito de arena en este proyecto. En especial a nuestro equipo. A parte de derrochar creatividad y capacidad técnica durante todos estos años, la mayoría ha resistido a nuestro lado hasta el último momento, dando una muestra de compromiso que no se nos olvidará jamás. Estamos seguros que la experiencia ha valido la pena y que todo este talento encontrará pronto nuevos espacios para seguir creciendo.

¿Qué hemos hecho mal?

Cuando empezamos Tviso nuestra idea era construir un servicio gratuito que agregara información sobre todos los contendios de todas las plataformas. Una guía de TV que unificara todas las plataformas de contenido. Pese a tener cientos de miles de usuarios, y un mercado que no ha parado de avanzar hacia donde preveíamos, no conseguimos construir un servicio que generara sufciente valor como para que la mayoría de nuestros nuevos usuarios siguieran usándonos. Esto lastraba el crecimiento que habíamos proyectado.

Dedicamos mucho tiempo, quizás demasiado, a intentar que este primer Tviso generase tracción. Y desarrollamos complicados algoritmos de recomendación. Y apps para todas las plataformas. Pero los datos de uso reflejaban que había algo que estábamos haciendo mal. Y nos pusimos en modo aprendizaje. Fueron necesarios más de sesenta experimentos para que finalmente aceptáramos que con nuestro planteamiento inicial no lo conseguiríamos. Y así pudimos pasar de pantalla. Y lo hicimos, literalmente.

La manera de ver la TV se estaba transformando ante nuestros ojos. Nos entrevistamos con cientos de personas para entender cuáles eran los principales problemas que surgían con el nuevo universo de servicios de video a la carta. Y nos pusimos a trabajar en un nuevo producto que los solucionara. De ahí surgió Tviso TV, un TV Box que permitía encontrar fácilmente nuevos contenidos en todas las plataformas y acceder a todos ellos desde un solo sitio en cualquier TV. Sin apps. Fácil.

Pronto nos dimos cuenta que esta vez la pantalla era la correcta. Y experimentamos de nuevo esta sensación de tener entre manos un producto que realmente proporcionaba valor. Sin embargo, y aunque las métricas iniciales de Tviso TV eran muy prometedoras, no fuimos capaces de convencer a nuestros inversores del potencial que intuíamos en la tecnología y el concepto que habíamos desarrollado. También perdimos la oportunidad de lanzar un piloto con una destacada operadora de telecomunicaciones que quizás nos habría permitido escalar rápidamente en número de unidades y pasar a la siguiente fase.

Durante todo este proceso se han interesado por nuestra compañía destacadas empresas del sector. Hace un año y medio, una de ellas nos planteó su interés por adquirir Tviso. Sin duda, hemos dedicado demasiado tiempo a todo esto. Y también a negociar con algunos de nuestros socios fórmulas diseñadas para financiar exclusivamente el proceso de adquisición que teníamos abierto. Los constantes retrasos que se han ido sucediendo durante los últimos meses han ejercido una presión insoportable sobre nuestra organización. En alguna ocasión todo esto ha hecho que se nos olvidaran los motivos por los que un día empezamos este proyecto. Y esto sí que es una pena.

¿Qué hemos aprendido?

Nos llevamos una mochila llena de experiencias y aprendizajes, que seguro nos servirán para el futuro. Quizás uno de los más importantes tiene que ver con la humildad. La humildad que solo se aprende cuando -después de darlo absolutamente todo- uno se da cuenta que, a veces, las cosas no terminan como esperaba. Y que no hay nada malo en intentar cambiar el mundo, o almenos una pequeña parte de él, siempre que aceptes que casi con total seguridad el mundo terminará por cambiarte a ti.

¿Y qué es lo siguiente?

Durante los próximos días estaremos centrados en cerrar ordenadamente Tviso, y haremos todo lo posible para encontrar soluciones para que, pese a las malas noticias, la presente situación afecte lo menos posible a todos cuanto nos rodean.

Y cuando todo esto termine, nos levantaremos. Como siempre hemos hecho.

Muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *