A nadie escapa ya que el sector audiovisual está en plena transformación en todo el Mundo. En esta entrada encontrarás algunas de las cosas que han pasado durante los últimos meses. En Tviso las seguimos todas de cerca para estar al día de esta apasionante batalla por la hegemonía de tu atención. Estas son algunas de las noticias que han captado la nuestra últimamente.

AT&T ha comprado Time Warner. La mayor operación de 2016 que confirma la tendencia global de las operadoras de telecomunicaciones entrando en el mercado de los contenidos, buscando crear monopolios de contenido original para hacer más competitivas sus respectivas ofertas comerciales de conectividad. En España, después de la compra de Canal+, Telefónica sigue la estela de muchos de los principales players del mercado apostando por la creación de contenidos propios.

El mercado de TV de pago en España cuenta con más de 5 millones de usuarios  y sigue creciendo a toda velocidad, casi a 700.000 nuevos usuarios por año. Más del 80% de estos usuarios tienen algún servicio empaquetado con algún otro servicio de telecomunicaciones. Telefónica lidera la carrera, seguida de Vodafone y Orange.

Los principales servicios de Subcription Video on Demand (SVOD) americanos ya operan en España
Los principales servicios de Subcription Video on Demand (SVOD) americanos ya operan en España

Pero la llegada este 2016 de HBO y Amazon Prime Video -sumándose a Netflix- abre una nueva posibilidad al consumidor, multiplicando la oferta con precios que permitirán la posibilidad a muchas familias de disponer de más de una suscripción de pago.

Por su lado, la industria de la televisión tradicional también se están moviendo: Atresplayer y Mediaset, los dos grupos que lideran la televisión privada en España, han lanzado respectivamente Flooxer y mtmad, dos productos enfocados a llegar al target Millenial mediante contenido nativo online en ocasiones generado por el usuario.

‘Paquita Salas’, la serie revelación española no nació en televisión.

Los e-sports se consolidan como tendencia de mercado. Warner bros ha comprado Machinima, una empresa tecnológica focalizada en fandom y entretenimiento online que gestiona el mayor canal de Youtube de gaming. Mediapro ha comprado la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que acaba de anunciar un acuerdo de esponsorización con Orange, y Telefónica también ha entrado en este el mercado con equipo propio y canal de eSports.

Apple unveils new TV app for Apple TV, iPhone and iPad
Apple lanza una nueva app para Apple TV, iPhone and iPad

Mientras tanto, Apple ha presentado una nueva app para Apple TV, iPhone e iPad, de momento solo disponible en Estados Unidos, abierta a cualquier proveedor de contenidos, con una idea parecida a la que llevamos trabajando en Tviso desde hace tiempo: Agregar toda la oferta para facilitarte el acceso.

Facebook y Twitter también han adaptado sus productos para dar mucha más presencia al vídeo online para competir con Youtube en el mercado de la publicidad on-line,  generando feeds personalizados que sirven clips de contenido generado por usuario y apostando por herramientas de broadcasting social, como Periscope.

Un amplio abanico de posibilidades que exploran distintos formatos compiten por nuestra atención. El nuevo escenario hace que algunos se cuestionen si nuestra manera de ver la televisión se ha quedado obsoleta, o si estamos ante una burbuja de creación de contenidos.

Otros vemos con optimismo que cada vez sea más fácil acceder a más contenidos, y nos planteamos que ante tal avalancha de posibilidades un servicio que agregue y ayude a organizar todo esto se convierte en imprescindible.

La tendencia a la omnicanalidad y a la multiplicación y fragmentación de la oferta de contenidos audiovisuales abre un escenario totalmente nuevo, en el que cualquier cosa puede ser posible.

 

 

 

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *