2017 podría ser el año en el que por fin el espectador pasaría a ser el protagonista real del mundo televisivo en España. La oferta audiovisual es enorme y las televisiones – a la carta, TDT, generalistas- deberán esforzarse por ofrecer precios competitivos y contenidos de calidad si quieren la fidelidad de los espectadores. Ya no valdrá ofrecer un contenido mediocre si se quiere tener un papel duradero en el ecosistema audiovisual. 2017, el año en el que la audiencia tomará un papel más activo y seleccionará lo que realmente quiere ver.

¿Un ejemplo? Durante mucho tiempo, la televisión lineal generalista se podía permitir el lujo de cambiar programas y series de franja horaria e incluso aumentar la frecuencia de las pausas publicitarias sin que ello perjudicara en exceso sus datos de audiencia. Con el panorama actual, el espectador puede acudir a otras fuentes de entretenimiento que le permita tener mayor control sobre el tiempo que dedica al entretenimiento. Una bajada significativa en los índices de audiencia podría ser el detonante para que la calidad de la programación de todos los canales fuera superior y para que se respete mejor el tiempo total de cada emisión. Por otro lado,  con la libertad que ofrece el mundo multipantalla, es más fácil que el espectador sea el que elija el momento para ver la tele y para ello no tiene porque estar obligatoriamente sentado en el sofá de su casa.

Modern computer devices
La televisión de 2017 estará muy disgregada y la facilidad a la hora de acceder a los contenidos será una pieza clave para el espectador. Esto puede vaticinar una tendencia a ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden al usuario a hacer un uso eficiente de su tiempo. Este es, por ejemplo, nuestro propósito en Tviso. ¿Más pruebas de esta tendencia? La opción de descarga de Netflix (para que una tarifa de datos limitada no sea impedimento a la hora de disfrutar de sus contenidos) o  el recomendador de Filmin (para los que estén indecisos y no sepan que ver).

Aunque continúe llamándose televisión, vamos a ver una transformación total del medio. En Tviso somos optimistas y pensamos que la nueva televisión va a merecer más la pena que nunca y que el espectador del futuro va a tomar el control sobre lo que ve, diciendo adiós para siempre a su yo del pasado, aquel que no cambiaba las pilas del mando a distancia porque… total, ¿para lo que hay que ver?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *