¿Hype o serie de culto? 

Hemos preparado un estudio sobre la evolución de la popularidad de la series estrenadas en 2016 más seguidas en Tviso. Para ello hemos seleccionado las 10 series que han acumulado más seguidores en nuestra plataforma.

Pero primero.. ¿Cómo se sigue a una serie en Tviso?

En el momento que una serie, película o documental tiene confirmada su producción, creamos su ficha en Tviso. A partir de ese momento, los usuarios pueden marcar que siguen estos títulos en la plataforma y serán notificados cuando los contenidos estén disponibles legalmente en España y, tras esta fecha y en el caso de la series, cuando haya nuevas temporadas disponibles.


Seguimos con el estudio:

Stranger Things o Westworld van camino de convertirse en series de culto según el crecimiento constante y regular de sus bases de seguidores. Por otro lado, series como Legends of Tomorrow o Vinyl han sido dos de los hypes del año. Consiguieron un elevado número de seguidores en el momento de su estreno, pero sus cifras de nuevos seguidores diarios fueron disminuyendo con el tiempo.

Analizando la evolución del número de seguidores de las diez series estrenadas en 2016 más seguidas, hemos realizado esta infografía sobre el tipo de popularidad que ha desarrollado cada una de ellas. De esta forma, el estudio mide el grado de hype o de serie de culto que tienen cada uno de los títulos que forman el ranking. Este análisis de popularidad se completa con las diez series más esperadas de 2017, según su número de seguidores, y un podio de tendencias para el año que está a punto de comenzar.

infografia

Strangers Things comenzó a acumular seguidores desde principios de año, en el mismo momento que se anunció su producción. La expectación por la serie hizo que su base de seguidores fuera creciendo de forma constante hasta el mes de su estreno, julio, cuando se observa una subida más pronunciada. A partir de esta fecha, el número de seguidores de la serie sigue creciendo de forma regular, lo que muestra una fidelidad por parte de los espectadores propia de los títulos de culto. Westworld ocupa el segundo lugar en el ranking de series más seguidas que se han estrenado en 2016. Antes de su entreno en EE.UU, en el mes de octubre, la serie comenzó a acumular un buen número de fans con el lanzamiento de teasers y tráilers por parte de HBO. Sin embargo, fue en noviembre cuando consiguió mayor número de seguidores. Esta fecha coincide con la llegada de HBO a España y por consiguiente con el estreno oficial de Westworld en territorio español.

Lucifer, cuarto lugar en el ranking de popularidad, muestra una evolución en su comunidad de fans muy marcada por su entreno en abierto en España, en el mes de julio. La otra fecha clave para el crecimiento de su base de seguidores es septiembre, cuando se estrenó la segunda temporada en EE.UU. Estos números son un indicador muy útil para los proveedores de contenidos, reflejan el interés de los espectadores por ver una serie o una temporada que todavía no tiene derechos de emisión en España. En el caso de Lucifer, HBO ofrece sus dos temporadas desde su llegada en Noviembre.

Legends of Tomorrow estuvo rodeada por una gran campaña de marketing en el momento de su estreno en EE.UU, en el mes de enero. En esta fecha es cuando su comunidad de fans creció de forma muy acusada en Tviso. A partir de aquí, la evolución de su popularidad ha sido más bien discreta. Los posibles motivos de esta progresión pueden ser dos: su condición de hype -su estreno estuvo rodeado de mucha expectación, pero la acogida por parte de crítica y público fue más bien tibia- o el hecho de que no se haya estrenado en España hasta el pasado mes de noviembre. HBO tiene en su catálogo la primera y segunda temporada de Legends of Tomorrow.

Otro ejemplo curioso es la evolución de la base de seguidores de American Crime Story. Esta antología basada en crímenes reales se estrenó con éxito en EE.UU en febrero. Su primera temporada se centra en el juicio por asesinato de O.J. Simpson y a partir de esa fecha fue acumulando seguidores en Tviso. El hecho de que este no fuera un caso mediático en España pudo ser el motivo por el que en septiembre esta serie seguía sin fecha de estreno. Ese mismo mes, la serie arrasó en los premios Emmy llevándose 9 estatuillas. Es en ese momento cuando se puede observar un aumento en el número de seguidores de la serie, pero es en el mes de noviembre -Netflix la incluye en su catálogo en España- cuando se puede ver un gran crecimiento en su comunidad de fans.

El estudio también revela cuales son las 10 series con más seguidores que se estrenarán en 2017. Las historias de Marvel lideran este ranking con The Defenders y Iron Fist -ambas de Netflix-, seguidas del drama de época Taboo, que estrenará HBO.

La posición de Una serie de catastróficas desdichas y Emerald City -se podrán ver en Netflix y COSMO respectivamente- muestra el interés por las adaptaciones literarias. También forman parte de este top 10 Big Little Lies (HBO), Legion (FOX), Twin Peaks (Movistar+), The Punisher (Netflix) y Star Trek: Discovery (Netflix).

Tviso pone a disposición de sus usuarios toda la información relacionada con las series de 2017: fecha de estreno en España, notificaciones de episodios pendientes, dónde ver cada serie, notificaciones de estrenos de nuevas temporadas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *