La CNMC ha publicado un estudio este mes de noviembre con datos muy interesantes acerca del consumo de servicios audiovisuales online. Según este informe, el dispositivo más habitual para ver contenido sigue siendo la televisión y, aunque el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica el número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales a través del móvil, hay una dato revelador: los jóvenes entre 16 y 24 años pasan casi el mismo número de horas delante del televisor que usando su móvil para ver vídeo.  Este dato deja claro que las apps de televisión tienen que ofrecer un servicio multidispositivo de calidad y variado. El espectador del futuro ya no va a relacionar entretenimiento audiovisual con la televisión tradicional.

El estudio señala que un 20% de los individuos entrevistados suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos. Esta es sin duda un tendencia en alza, ya que el prime time en España es cada vez más tarde y muchos de los programas estrellas de las cadenas acaban casi a la 1:00 de la madrugada. Por esto mismo, cada vez es más interesante la opción de ver tranquilamente el programa o serie en otro momento que se ajuste más a los horarios de cada uno. Las plataformas más usadas para estos visionados no lineales son Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%). Cabe destacar aquí que dentro de atresplayer  también se cuenta su plataforma Flooxer, toda una revolución entre el público más joven que cuenta con contenido propio de éxito como la serie «Paquita Salas«.

flooxer-paquita-salas

Este estudio también lanza datos sobre las plataformas de Video On Demand. Un 10% de los hogares entrevistados con acceso a Internet afirman que usan plataformas de pago para ver contenidos online. Las plataformas más usadas son Yomvi (7,8%), Netflix (1,8%) y Wuaki.tv (1,1%).

En Tviso estamos seguros de que estos números van a subir mucho a corto plazo. El espectador español se está educando para pagar por ver contenido en streaming y la llegada de más plataformas de pago (HBO, Amazon…) confirma este hecho.

Este estudio muestra un tendencia al alza y cada vez más disgregada. Confirma la necesidad de una herramienta que agregue todo este contenido y ayude al usuario a ordenar su catálogo. Trabajamos cada día para ser esta herramienta perfecta que ponga orden en este panorama audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *